Jaume

10 diciembre 2018

No hay comentarios

Inicio Sin categoría

Síntomas y diferencias de evaluación en una subluxación o fijación vertebral

Síntomas y diferencias de evaluación en una subluxación o fijación vertebral

SUBLUXACIÓN & FIJACIÓN

Muchos en Kinesiología han usado los términos “subluxación” y “fijación” indistintamente y ha habido numerosas definiciones y descripciones de ambos. No intentaremos definir una subluxación o una fijación aquí; más bien, explicaremos las diferencias funcionales entre las dos como se observa en las pruebas musculares manuales en kinesiología aplicada.

Una fijación involucra al menos dos vértebras, y generalmente tres. La participación de las vértebras triples se debe probablemente a la unión muscular de los rotatores largos y cortor, los largos abarcan un complejo de tres vértebras. Las diferencias entre las subluxaciones vertebrales y las fijaciones se enumeran a continuación.

Estructuras involucradas

Subluxación

Una estructura específica de la columna vertebral está involucrada en una subluxación. Puede ser una vértebra, una porción de la pelvis o el occipital que está fuera de la función normal con el resto de la columna vertebral.

Fijación

En un complejo de fijación, habrá un mínimo de dos estructuras involucradas, y tendrán un movimiento restringido entre ellas. Por lo general, tres vértebras están involucradas en una fijación; sin embargo, puede haber dos o hasta cinco (y posiblemente incluso más).

Debilidad muscular asociada

Subluxación

No hay consitatación de debilidad muscular asociada con subluxaciones vertebrales. La amplia gama de neuro ramificaciones pueden causar debilidad en casi cualquier músculo.

Fijación

Existen debilidades musculares bilaterales específicas comúnmente asociadas con las fijaciones vertebrales.

Terapia de localización

Subluxación

La localización de la terapia sobre una subluxación causará que un

el músculo fuerte indicador se debilite, o un músculo débil se fortalezca.

Fijación

Cuando la terapia se localiza sobre una fijación vertebral, el músculo fuerte indicador no se debilitará a menos que haya un intento de introducir movimiento en el complejo de fijación. Esto se hace mediante la terapia de localización sobre el complejo de fijación sospechado mientras el paciente mueve activamente la columna vertebral en esa área. En presencia de una fijación, un músculo indicador se debilitará. La localización de la terapia sobre una fijación fortalecerá la debilidad muscular bilateral asociada con la fijación.

Desafío

Subluxación

La vértebra u otra estructura espinal es desafiada con un solo punto.

Fijación

Por lo general, no habrá reacción a un solo punto en el desafío. El desafío se logra desafiando dos vértebras al mismo tiempo, generalmente presionando en direcciones opuestas en los procesos espinosos o transversales.

Rayos X

Subluxacón

Una vértebra subluxada suele observarse como desalineada en una película de rayos x estática.

Fijación

No se observa en la radiografía un desalineamiento. Generalmente no hay desalineación entre estructuras espinales fijas. El mecanismo que falla es la falta de movimiento entre las vértebras contiguas, en lugar de una mala alineación que causa una aparente intrusión en la raíz del nervio.

La debilidad bilateral parece relacionarse con los propioceptores de equilibrio ubicados en los ligamentos a lo largo de la columna vertebral. Dr. Schmitt diseñó un modelo para demostrar esta hipótesis. Los propioceptores de equilibrio espinal más estudiados son los receptores tónicos del cuello en el lactante o los receptores cabeza a cuello en el adulto. Su ubicación se relaciona con la fijación cervical superior y su debilidad glútea bilateral asociada.

Schmitt demostró que la contracción de los músculos extensores del cuello para extender con fuerza la cabeza en el cuello causa debilidad en los músculos glúteos bilaterales previamente fuertes, siempre y cuando se mantenga la contracción.

En individuos que pueden localizar la contracción de los músculos extensores, se puede realizar una demostración similar.

  • La contracción de los músculos extensores de la mitad del cuello del cuello causa debilidad en los músculos poplíteos bilaterales.
  • La contracción en la unión cervicodorsal causa debilidad muscular deltoidea bilateral.
  • La secuencia puede llevarse por la columna vertebral con los músculos apropiados debilitándose con la contracción, siempre que el sujeto sea capaz de localizar la contracción en un área específica.
  • Esta demostración es aplicable en algunos temas, pero no en todos.
  • Los músculos bilaterales no se debilitan en aquellos que tienen sistemas nerviosos muy organizados, aparentemente porque sus cuerpos reconocen que el debilitamiento no es necesario en estas condiciones.
  • Otros que no demuestren el debilitamiento bilateral como se describe anteriormente pueden ser incapaces de aislar la contracción muscular en el área localizada.
  • Otro método para demostrar un complejo de fijación que causa una debilidad muscular bilateral es estimular los músculos agonistas y antagonistas en una zona con una corriente sinusoidal. Mientras que los músculos localizados se contraen debido a la estimulación, los músculos bilaterales asociados se pondrán débiles.
  • De manera similar, se puede colocar un cinturón alrededor de los huesos innominados para crear una fijación artificial de articulación sacroiliaca. En este caso, los músculos extensor cervicales se debilitarán mientras el cinturón esté en su lugar.

Evaluación y corrección

La localización general de un complejo de fijación se realiza en kinesiología aplicada encontrando la debilidad muscular bilateral.

No todos los casos de debilidad muscular bilateral tendrán un complejo de fijación asociado.

Hay ocasiones en que la debilidad bilateral se debe a algún otro aspecto de los cinco factores de la FIV.

Para determinar que la debilidad bilateral está asociada con una fijación espinal, haga que la terapia individual se localice sobre el área espinal.

Si una fijación es responsable, los músculos ya no se harán débiles mientras se mantenga la localización de la terapia. Puede ser necesario que la terapia individual se localice con la superficie dorsal de las manos en lugar de la superficie palmar para eliminar las pruebas débiles.

El método de análisis y corrección de la fijación es una modificación del enfoque de Goodheart y Martindale para evaluar la columna vertebral. El sistema original era un método complejo de palpación del movimiento para encontrar estructuras de la columna vertebral que estaban en fijación, y el movimiento clave que desbloquearía las vértebras. La adaptación del sistema de Goodheart, combinada con las pruebas musculares bilaterales, simplificó el procedimiento considerablemente, pero aún es algo más complicado que algunos otros enfoques. Su ventaja es que constantemente desbloquea los complejos de fijación vertebral de una manera específica; otros enfoques más generalizados frecuentemente fallan en hacer esto.

El procedimiento consta de tres pasos básicos.

  • El primer paso encuentra las vértebras involucradas en el efecto de la fijación.
  • El segundo paso determina la dirección en la que se limita el movimiento vertebral.
  • El tercer paso localiza las vértebras del complejo que son las claves para la restauración de la movilidad.

 

Todo esto es un procedimiento que se enseña en las formaciones de kiensiología de forma simple y precisa. Y es aquí donde esta la diferencia de solo manipular subluxaciones como haría cualquier profesional de la terapia manual y/o manipular también fijaciones como se hace en Kinesiología.

Co amor por Jaume Valls Ri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.