Jaume

20 noviembre 2018

2 comentarios

Inicio Kinesiologái Holistica

NEUROTRANSMISORES, KINESIOLOGÍA Y EMOCIONES

NEUROTRANSMISORES, KINESIOLOGÍA Y EMOCIONES

Introducción de los Neurotransmisores

A principios del siglo XX, algunos fisiólogos entendían que la transmisión sináptica era eléctrica, es decir, que los potenciales de acción se conducían directamente de una célula a la siguiente. Sin embargo, en las delgadas hendiduras de sinapsis pudieron revelar que determinadas sustancias químicas eran capaces de reproducir las acciones de los nervios autonomos.Todo eso, condujo a la hipótesis de que la transmisión sináptica debía ser también química, de forma tal que las terminaciones nerviosas presinapticas podrían liberar sustancias químicas llamadas neurotransmisores que estimularían la formación de potenciales e acción en las células postsinapticas.

¿Que son los neurotransmisores ?

Los neurotransmisores son sustancias endógenas que actúan como mensajeros químicos por transmisión de señales desde una neurona a una célula diana a través de una sinapsis.

Antes de su liberación en la hendidura sináptica, los neurotransmisores se almacenan en vesículas secretoras (llamadas vesículas sinápticas) cerca de la membrana plasmática de la terminal del axón.

La liberación del neurotransmisor se produce más a menudo en respuesta a la llegada de un potencial de acción en la sinapsis. Cuando es liberado, el neurotransmisor cruza la hendidura sináptica y se une a receptores específicos en la membrana de la post- sináptica de neuronas o células.

Clasificación

Los neurotransmisores se puede agrupar en neurotransmisores propiamente dichos, y en neuromoduladores.

Estos últimos son sustancias que actúan de forma similar a los neurotransmisores; la diferencia radica en que no están limitados al espacio sináptico, sino que se difunden por el fluido extraneuronal e intervienen directamente en las consecuencias postsinápticas de la neurotransmisión.

Teniendo en cuenta su composición química se pueden clasificar en:

  • Colinérgicos: acetilcolina
  • Adrenérgicos: que se dividen a su vez en:
  •  Monaminas:
    • catecolaminas:(adrenalinaoepinefrina,noradrenalina, norepinefrina y dopamina)
    • indolaminas(serotonina,melatonina)
  •  Diaminas : Histamina.
  • Aminoacidérgicos: GABA, taurina, ergotioneina, glicina, beta alanina
  • Peptidérgicos: endorfina, encefalina, vasopresina, oxitocina, orexina, neuropéptido y, sustancia P, dinorfina A, somatostatina, colecistoquinina, neurotensina, hormona luteinizante, gastrina y enteroglucagón.
  • Radicales libres: oxido nítrico (NO2), monóxido de carbono (CO), adenosin trifosfato (ATP) y ácido araquidónico.

Dentro del mundo kinesiología se ha puesto siempre un ejemplo muy claro sobre el efecto de una lesión o adaptación, si nos referimos a una subluxación o fijación vertebral que es más visible que en otros casos.

Si todos tenemos un jardín que cuidar (Cuepo) y cada órgano/músculo  fuese una flor, estas necesitarán ser regadas (internadas). Para ello ello utilizamos una manguera (sistema nervioso) para regar a la flor (energía nerviosa que llega a través del nervio al órgano o músculo).

En este claro ejemplo se habla de la posibilidad de que la manguera sea pisada (subluxación/fijación) y que no llegue suficiente agua (energía nerviosa) y la flor (órgano o músculo) se muera (enfermedad o alteración funcional).

Según el Dr. Su de la Universidad de Colorado concluyó que una subluxación vertebral produce un decrecimiento del impulso nervioso del 60% y que esta alteración es inmediata.

Tu cuerpo pasa a rendir a un 40% en lugar de a un 100%.

Este es un ejemplo muy simplificado de lo que realmente está pasando y a la luz de los nuevos descubrimientos y visiones de la neurología moderna, podríamos preguntarnos lo siguiente:

¿Qué ocurriría si la manguera no llevara agua, aunque nadie la pisara?

Es decir, ¿qué ocurre si el nivel nutricional del paciente es insuficiente y este influye en la producción de neurotransmisores (los cuales llevan los mensajes de unos nervios a otros)?

Todos los mensajes que lleva el sistema nervioso dependen de la presencia química de unas sustancias llamadas Neurotransmisores.

“Cómo pensamos, cómo sentimos, como actuamos, nuestro sueño y nuestro despertar, la habilidad para sentir nuestro entorno, y cómo nosotros reaccionamos a los estímulos que vienen de nuestro entorno, todo ello depende de un adecuado aporte de neurotransmisores en nuestro cerebro. Estos neurotransmisores están siendo usados constantemente y también deben ser repuestos.”

Los neurotransmisores son sustancias químicas que derivan directamente de sustancias de nuestra dieta.

La mayoría de las sustancias identificadas como probables neurotransmisores son producidas a partir de aminoácidos (hay una excepción importante y es la Acetilcolina que se produce partir de vitaminas).

Algunos neurotransmisores derivados de aminoácidos son Noradrenalina, Serotonina y GABA (ácido gamma-aminobutírico), el cual es usado por un tercio de las células del cerebro.

Por lo tanto, lo que nosotros comemos y cómo completamos nuestra digestión para convertir ese alimento en pequeños nutrientes asimilables por el organismo, tendrá un efecto significativo sobre cómo funciona el sistema nervioso. ´

Así podemos decir que aquello que absorbemos de lo que comemos es lo que nos va dar más o menos cantidad demensajeros Bioímiquímicos “Neurotransmisores”.

Por otro lado, cada aminoácido necesita vitaminas y minerales como cofactores para ser correctamente metabolizados y convertidos en su apropiado neurotransmisor.

Frecuentemente nos preguntamos:

¿Por qué hay personas que soportan más cantidad de stress que otras? O ¿Por qué unas personas se sienten destrozadas físicamente y otras ante las mismas circunstancias experimentan depresión y otras lo soportan estoicamente?

Obviamente hay muchas razones para que las personas respondan de modos diferentes ante los mismos estímulos, pero es evidente que una de ellas depende del manejo y producción de los apropiados neurotransmisores.

A nivel emocional la falta de unos de estos neurotransmisores principales  se relaciona:

ACETILCOLINA:  CULPA

DOPAMINA: TRISTEZA

SEROTONINA: VERGÜENZA

GABA: APATIA: ¿qué te quita la energía en la vida?

A nivel de actitud una buena cantidad: 

ACETILCOLINA:  Buena coordinación del cerebelo y equilibrio.

DOPAMINA: Fuerza de voluntad

SEROTONINA: Placer y humor, Capacidad de disfrutar con facilidad de cualquier cosa, de jugar…

GABA: Estabilidad, bienestar, saber estar en tu propio lugar,..

Participa en la…..

ACETILCOLINA:  Capacidad para retener una información, almacenarla y recuperarla en el momento necesario. Percepción del dolor y la memoria.

DOPAMINA: Placer y estado de alerta, deseo sexual, ánimo, vigilancia y movimiento.

SEROTONINA: Aparición del sueño u coagulación de la sangre

GABA: Principal inhibidos cerebral.

STRESS Y NIVEL NUTRICIONAL

Un stress acumulado y repetitivo, junto a un agotamiento de la reserva de nutrientes de un paciente, debido a una repetitiva estimulación del sistema nervioso puede vaciar las reservas de neurotransmisores y la materia prima para construir más neurotransmisores.

Esta falta de nutrientes puede alterar la producción de neurotransmisores. Según el Dr. Schmitt los neurotransmisores más comunes de alteraciones son Noradrenalina, Serotonina y Acetilcolina.

Estas alteraciones suelen verse en pacientes con stress, especialmente cuando este comienza a ser crónico.

Si una persona está o ha estado sometida a un gran stress, también ha aumentado la necesidad de nutrientes (precisamente debido al stress), por lo que esto puede interferir en la conversión de los aminoácidos a neurotransmisores, debido a la restricción de una o más vitaminas y minerales que se utilizan como cofactores para esa conversión.

Esto puede ser causado por la sobre utilización de los nutrientes o por la pobre digestión y disminución de la absorción debido a la irritación gastrointestinal (debido al stress). Curiosamente, tanto la Noradrenalina como la Serotonina dependen para su activación de casi los mismos cofactores, los más importantes de estos son el Ácido Fólico y la vitamina B-6 (Piridoxina).

CUESTIONARIOS DE NEUROTRASMISORES:

ACETILCOLINA:

-me hago a menudo notas porque soy muy olvidadizo.

-hago mal las cuentas en la cabeza.
-me resulta dificil encontrar las palabras adecuadas.
-pierdo el hilo cuando me interrumpen en una conversacion. -tengo miedo de aprender cosas nuevas.

-me pongo nervioso al aprender cosas nuevas.
-cuando veo una peli o leo un libro me resulta dificil concentrarme. -a menudo pierdo las llaves, la cartera o cosas.
-me resulta dificil concentrarme en largas reuniones o meetings. -siento que mi cerebro no rinde al maximo.

DOPAMINA:

-a menudo me siento abatido, sin ganas de hacer cosas.

-me falta energia y el deseo de hacer algo.
-soy una persona con poca energia.
-necesito mucho tiempo en motivarme para moverme. -me resulta dificil fijar mi foco en algo.

-tiendo a dormir mucho y me cuesta despertarme.
-utilizo estimulantes para despertarme: cafe, chocolate o medicinas.

SEROTONINA:

-mi cabeza esta llena de pensamientos negativos.

-suelo ver el vaso medio vacio.
-tengo un bajo concepto de mi mismo.
-tengo poca confianza en mi mismo.

-tiendo a tener depresiones en invierno.
-tengo tendencias perfecionistas.
-me irrito facilmente, me enfado y me impaciento. -tengo miedo a salir por ahi.
-soy timido.
-cuando me asusto tengo ataques de panico.

GABA:

-me resulta dificil relajarme.
-me estreso facilmente y todo es superior a mis fuerzas. -normalmente me siento estresado y presionado.
-mi cuerpo esta tenso.
-a veces me siento debil y tembloroso.
-si dejo alguna comida me siento mas irritado y estresado. -utilizo ayudas para relajarme como azucar, alcohol o drogas.

CONCLUSIÓN

En kinesiología podemos ver el incorrecto balance de estos neurotransmisores. A partir de técnicas muy sencillas podemos llegar a valorar si hay un exceso o falta de estos neurotransmisores y que es lo que el cuerpo necesita para poder crearlos.

A la vez verificar si tenemos suficiente agua para todo el jardín, como que llega el agua a todos los rincones de nuestro cuerpo.

No todo es la dieta, tampoco no todo es emocional ya que hay muchos factores que pueden estar produciendo esa demanda excesiva de neurotransmisores.

Por Jaume Valls Ri

 

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.