ADD SOME TEXT THROUGH CUSTOMIZER
ADD SOME TEXT THROUGH CUSTOMIZER

Puntos Neurolinfáticos

 

El masaje de puntos reflejos neurolinfáticos —o puntos reflejos de Chapman, como se le conoce popularmente— es uno de los recursos que utiliza la Kinesiología para tratar patologías y lesiones. Pero aparte de masajear puntos aislados del cuerpo para poder estimular ciertas partes en nuestro organismo, ¿cómo se descubrieron? y ¿cual es la importancia detrás de ellos?.

 

¿Que es el sistema linfático?

 

Es una red de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que producen y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo y cuya función es la de servir de intermediario en los cambios nutritivos entre la sangre y los tejidos. El sistema linfático es una parte principal del sistema inmunitario del cuerpo.

Algunas de las funciones del sistema linfático son:

 

  • Drenaje del líquido intersticial. El sistema linfático capta el exceso de líquido intersticial que se encuentra entre las células, y lo devuelve a la sangre.
  • Transporte de grasas. La mayor parte de las grasas que se absorben en el intestino procedentes de los alimentos son transportadas por el sistema linfático hacia la sangre. Las células que forman la pared intestinal (enterocitos) absorben las grasas procedentes de los alimentos y sintetizan unas partículas complejas llamadas quilomicrones constituidas fundamentalmente por triglicéridos. Los quilomicrones son liberados al espacio intercelular desde donde entran en los vasos linfáticos que los transportan hasta el sistema venoso a través del conducto torácico.8​
  • Respuesta inmunitaria. Los linfocitos T, linfocitos B y macrófagos presentes en los ganglios linfáticos y otros órganos linfoides reconocen y eliminan sustancias extrañas y microorganismos patógenos potenciales.

 

Puntos Neurolinfáticos

 

En 1920 el Dr Frank Chapman descubrió los reflejos neurolinfáticos como unos pequeños puntos palpables de tejido debajo de la piel que tienen relación con tejido visceral incluyendo linfa, órganos y sistema endocrino.

 

Más tarde en 1990, el Dr Michael Kuchera confirmó que los reflejos de Chapman están primariamente relacionados con el sistema nervioso simpático con una respuesta linfática, siendo de hecho una inervación simpática de la disfunción de un órgano.

 

“Me parece que el sistema linfático tiene una una influencia mucho más profunda en las funciones corporales de las que se le ha dado crédito… mi petición es en nombre de los aspectos linfáticos de la enfermedad, y su importancia tanto si estas se originaron en lesiones óseas, infecciones, toxinas o otras causas.” Frank Chapman 1937

 

La congestión linfática es frecuentemente la causa del dolor físico que se puede atribuir a la tensión muscular, función pobre de órganos, desequilibrio en el sistema endocrino o disfunción pélvica. Después de 30 años de trabajo el Dr Chapman, determinó que tanto la enfermedad como la disminución en vitalidad estaba directamente relacionada con una dieta deficiente y la congestión linfática más que en fallos estructurales. 

 

Los puntos reflejo de Chapman son terminaciones nerviosas relacionadas con la linfa, con estos puntos tratamos zonas reflejas profundas del cuerpo que nos pueden mostrar donde hay congestión alrededor de raíces nerviosas específicas y órganos, además  liberando el sistema linfático eficientemente.

 

Kinesiología y puntos neurolinfáticos 

 

Por lo tanto encontramos que los puntos neurolinfáticos, son una herramienta excelente y a veces menospreciada, una solución natural a problemas físicos donde la medicina convencional no tiene respuestas.  

 

Aprende a través de la kinesiología a determinar qué órganos, músculos y puntos son prioritarios para tratar,  con métodos seguros suaves y efectivos, desbloqueando y normalizando el flujo linfático y mejorando así las funciones endocrinas y la salud.

 

Artículo escrito por Abel de la Fuente

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.