ADD SOME TEXT THROUGH CUSTOMIZER

Inicio General

CROMOTERAPIA PARA EL DOLOR Y MEDICINA TRADICIONAL CHINA

CROMOTERAPIA EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA

ROJO: Acción antifrío, atrayendo calor.

NARANJA: Acción anticalor, atrayendo frío.

VERDE: Acción antihumedad, atrayendo sequedad.

AZUL: Acción antisequedad, atrayendo humedad.

VIENTO: Dolores que cambian de sitio: AZUL

HUMEDAD: Dolores reumáticos bajos. Dolores fijos, sensación de acorchamiento: VERDE

FRIO: Dolores fuertes y profundos, que van mejor con el calor: ROJO

CALOR: Artritis, rubor, calor, inflamación, dolor: NARANJA

CALOR “ROJO ATRAE CALOR , NARANJA ANTICALOR”

Cuando el mal que tenia la persona estaba asociado a síntomas cómo el aumento de temperatura corporal, enrojecimiento local, enrojecimiento de la cara y lengua, agitación y aceleración del pulso. Los antiguos médicos chinos pensaron que el cuerpo había sufrido un ataque de calor y este era el que estaba afectando al Qi. En este grupo podemos encontrar: la insolación, el insomnio, estados febriles, inflamaciones.

FRÍO“NARANJA ATRAE CALOR , ROJO ANTIFRÍO”

El frío paraliza las cosas y por tanto también ralentiza la circulación de Qi e incluso lo llega a bloquear. Cuando el individuo presentaba sensación de frío(aversión al frío), palidez, rigidez, lentitud en los movimientos o en el pulso, entonces creían que eral el frío el que estaba atacando y alterando el Qi. Lumbalgiasque mejoran con calor, artrosis, resfriados.

VIENTO“VERDE VIENTO”

Hay una serie de síntomas que nos recuerdan a cómo se comporta el viento: síntomas que aparecen y desaparecen súbitamente, temblores, dolores erráticos que van cambiando de ubicación, tics, inquietud, irritabilidad.

Delante de estos síntomas los médicos chinos pensaron que era el viento el que estaba perturbando el Qi. Enfermedades de este tipo pueden ser: las alergias, las migrañasy cefaleas, las rampas o los dolores reumáticos.

HUMEDAD “AZUL ATRAE HUMEDAD, VERDE ANTIHUMEDAD”

La humedad es algo que lentamente va penetrando y se va volviendo fría y pesada. Por tanto todos aquellos síntomas como el edema, la pesadez, la tumoración, estancamiento.

SEQUEDAD: VERDE ATRAE SEQUEDAD, AZUL ANTISEQUEDAD”

La sequedad, implica que los líquidos de un tejido se han consumido, igual que la tierra seca se agrieta y la fruta se arruga, lo primero que se observa en una persona son arrugas, gritas o descamación en la piel. También pueden tener otros síntomas de origen más interno como la dificultad en sudar, orina escasa y oscura, sed.

Esta es una manera simple y resumida de explicar lo que en medicina tradicional china se conoce cómo energías patógenas o perversas.

Con Kinesiología haremos LOCALIZACIÓN DE CIRCUITO con un dolor, o sensación física. Fijaremos la información y aplicaremos diferentes colores hasta comprobar que color nos anula el estrés producido por el contacto electromagnético con la zona.

El color que nos corrige nos habla también de la causa del dolor o problema.

Por Jaume Valls Richarte

Osteópata, Kinesiólogo, Experto en Psicosomática Clinica